El Quijote como la primera novela moderna

miércoles, 21 de octubre de 2009

 


Se considera como la primera novela moderna del mundo, innovaba respecto a los modelos clásicos de la literatura greco-romana como lo eran la epopeya o la crónica. Incorpora una estructura episódica según un propósito fijo premeditadamente unitario. Se inició como una sátira del Amadis, que había hecho que Don Quijote perdiera la cabeza. Los defensores del Amadís criticaron la sátira porque apenas podía enseñar algo: Don Quijote ni ofrecía un héroe al que emular ni satisfacía con bellos diálogos; todo lo que podía ofrecer es hacer burla de los ideales nobles. Don Quijote fue la primera obra auténticamente anti-romance de este periodo; gracias a su forma que desmitifica la tradición caballeresca y cortés, representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela.
El Quijote es por tanto la primera gran novela en la que la finalidad moral se antepone a la forma con el fin de mostrar a los seres humanos lo que pueden hacer determinados hombres y mujeres que viven en determinadas sociedades.
No se trata solo de una cuestión de técnicas narrativas;se trata también una nueva concepción del mundo que halla el vehículo adecuado en un
nuevo género literario.El Quijote narra la primera gran lucha de la interioridad con la
banalidad de la vida en el mundo. En un mundo sin sentido trascendente,
sin orden divino que integre sus significados, el hombre vive
la distancia entre sus aspiraciones interiores y la realización exterior de las
mismas.

0 comentarios: